Historia del Balonmano

El balonmano es un deporte como cualquier otro en el cual dos equipos compiten por la victoria. Su objetivo principal es movilizar la pelota a través de la cancha de juego, utilizando y defendiéndose sólo con las manos para colocarla adentro de la meta del equipo contrario. El equipo consta de 7 integrantes activos y 7 jugadores en banca esperando a ser intercambiados durante el partido.

balonmano-valladolid-juego

Inicios del deporte

Para poder entender la historia de este deporte, los expertos buscaban semejanzas en deportes en el mundo antiguo de Grecia y Roma. Se ha encontrado evidencia que estos se entretenían con un juego en el cual utilizaban un balón más o menos del tamaño de la mano, como una manzana, el cual no debía tocar en ningún momento el piso siendo lanzada por los aires. Algunas imágenes demostrando este juego se encontraron evidenciadas en la muralla de Atenas en la segunda década del siglo XIX. De cualquier manera, el balonmano es un deporte relativamente joven.

A principios del siglo XX, el balonmano se popularizó gracias a ciertos juegos similares que se practicaban en varias partes de Europa pero que no llegaban a ser un deporte legal todavía. En la segunda década del siglo XX se estableció oficialmente un Reglamento internacional de Balonmano junto con la Federación Internacional Amateur de Balonmano por más de 10 países que se pusieron de acuerdo mientras los Juegos Olímpicos de Verano se llevaban a cabo. Actualmente es la Federación Internacional de Balonmano o IHF.

Al principio se jugaba con 11 jugadores, pero esto cambió a medida que pasó el tiempo, aunque ciertos países como Alemania y Austria los siguen practicando de esta manera.

Como muchas cosas en esta vida, los deportes también se van adaptando y modificando dependiendo de las condiciones de cada país, particularmente las condiciones climáticas. Este factor influyó en que empezaran a estudiarse nuevas maneras de jugarlo buscando modificaciones válidas en el norte de Europa por su clima más frío en comparación al sur.

juego-de-balonmano-valladolid

Ya era muy inevitable que las personas practicaran el deporte. Poco a poco se convirtió en un juego de rapidez, agilidad y vistosidad ayudando a que el resto de Europa lo practicara. A mitades de siglo la Federación organizó el primer campeonato mundial de balonmano masculino y tres años después el mundial de balonmano femenino.

El comité olímpico internacional aprobó el balonmano en su modalidad interior, para que fuese jugado en los próximos juegos olímpicos que se celebrarían en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y unos años más tarde en los Juegos Olímpicos de Montreal. Esta modalidad sólo acepta a siete jugadores.

Balonmano en la actualidad

Este deporte se practica por toda Europa desde hace décadas, pero todavía no tiene mucha popularidad en otros continentes. Se sigue viendo como un deporte minoritario en ciertos países. En América, sólo Brasil y Argentina han mejorado su nivel competitivo al igual que algunos países árabes. Estos equipos participan en torneos mundiales regularmente y campeonatos olímpicos, pero no han entrado en la clasificación de los mejores del mundo como se puede esperar de equipos de gran trayectoria de Europa.