Mejores equipos de Balonmano de la historia

El balonmano es un deporte de alta competencia que, como casi todos los deportes, se juega con dos equipos contrincantes. Su objetivo principal obtener la victoria acumulando puntos por anotaciones en la portería contraria. Utilizan y defienden sólo con las manos lanzando el balón de un lado a otro sin tocar el piso.

A principios del siglo XX, el balonmano comenzó a verse como un deporte popularizándose gracias a varios juegos similares que se practicaban en varias partes de Europa pero que no llegaban a ser un deporte legal todavía. En la segunda década del siglo XX se estableció oficialmente un Reglamento internacional de Balonmano junto con la Federación internacional Amateur de Balonmano por más de 10 países que se pusieron de acuerdo  mientras los juegos Olímpicos de Verano se llevaban a cabo. Actualmente es la Federación Internacional de Balonmano o IHF.

club-balonmano-valladolid-nuestros-colores

Competencias y equipos

Desde el año 1972 el balonmano se introdujo en el programa olímpico de ese año, celebrado en Munich. Ese año ganó Yugoslavia y en la categoría femenina gano Rusia, desde ese momento estos dos países han estado liderando las competencias internacionales de balonmano. Unos años más tarde se unieron países con sus equipos de primera, de Francia, España, Alemania y otros de Europa.

Una de las grandes competencias de balonmano que actualmente se siguen celebrando es la liga de campeones de la EHF, esta es la máxima competencia de balonmano celebrada desde 1956. Algunos equipos que han estado a través de la historia triunfando un año tras otro son:

Club Balonmano Ademar León

Es un equipo proveniente de la ciudad española León. Fue fundado en el año 1956 gracias a un grupo de jugadores de un colegio que no estaban muy de acuerdo con dejar de participar en el equipo sólo porque se graduaron. Por esta razón crearon un club fuera del colegio con el objetivo de seguir su formación deportiva y además su pasión. Han ganado dos veces en la Recopa de Europa. En competencias internacionales sí llevan más títulos, tres de campeones y cuatro de subcampeones.

FC Barcelona Handbol

Este equipo fue fundado en el año 1942, es el equipo que está más condecorado en la historia del balonmano. Posee títulos dentro de su país natal, España y por supuesto en toda Europa. Posee nueve títulos de campeón y cuatro de subcampeón. Su racha ganadora comenzó en el año 1991, desde ese entonces han estado ganando sin parar. Como su nombre lo indica, proviene de la ciudad de Barcelona, España.

VFL Gummersbach

Este es otro gran equipo con varios campeonatos internacionales ganados después del FC Barcelona. Fue fundada en el siglo XIX en Gummersbach, Alemania. Fue el equipo que compitió en la primera división de la Bundesliga de balonmano y en la copa alemana de balonmano. Han ganado 12 veces la Bundesliga, cinco veces copas alemanas, entre muchos otros logros. Este equipo al igual que los otros dos, poseen una gran trayectoria, historia y experiencia en el campo de juego por lo que son equipos de muy buena reputación.