Reglas del deporte de Balonmano

Para empezar, el balonmano es un deporte en el cual dos equipos compiten por alcanzar la victoria. El objetivo principal es movilizar la pelota a través de la cancha de juego, utilizando y defendiéndose sólo con las manos y con el objetivo de colocarla dentro de la meta del equipo contrario. El equipo consta de 7 integrantes activos y 7 jugadores en banca esperando a ser intercambiados durante el partido.

nuestro-club-balonmano-valladolid

Principales reglas y especificaciones

Uno de los elementos más importantes de cualquier deporte es la cancha o campo en el que se practicará. El terreno en este deporte debe medir unos 40 metros de largo por 20 metros de ancho dividido exactamente por la mitad, muy parecido al campo de fútbol, con dos porterías (una en cada extremo).

El campo en sí tiene líneas que lo atraviesan por todos lados, delimitando ciertos espacios importantes. Cada portería está en un área de unos 74,5 metros cuadrados. Las líneas de gol miden unos 8 metros de ancho entre cada poste de la arquería, las otras miden unos 5 metros.

En el campo se encuentran varias líneas segmentadas –como seguidas– delimitando espacios relevantes como las líneas de banda y líneas de gol, por supuesto, al igual que todos los campos, debe tener un pasillo de seguridad en todo su alrededor de 1 metro luego de las líneas de banda y 2 metros en las líneas de gol y de la portería.

club-balonmano-valladolid-el-mejor

El balón o la pelota es otro elemento muy importante. Normalmente es de cuero pero también puede ser sintético. Dependiendo de la categoría de edad se utilizan distintos tamaños y pesos. En niños menores de 8 años de edad, el balón suele ser de unos 48 cm pero esta medida no es oficial todavía; en niños de 8 a 12 y niñas hasta los 14 años de edad, mide unos 50 a 52 centímetros pesando hasta unos 330 gramos; en jóvenes de 12 a 16 y mujeres mayores a 14 años de edad en adelante, unos 54 a 56 centímetros pesando hasta 375 gramos y, por último, el tercer tipo de balón es el de hombres mayores a 16 años de edad en adelante con unos 60 centímetros y hasta unos 475 gramos de peso.

Antes de comenzar el partido, todos los jugadores deben firmar unos acuerdos aceptando los términos legales y así estar en condiciones de jugar. Luego entran los jugadores, se saludan, se realiza el sorteo de quien comenzará normalmente es con una moneda al aire, para luego  posicionarse y comenzar el partido. Son en total, en un equipo, 14 jugadores, contando a los que se quedan en banca o reserva, ya que en el campo de juego nada más podrán estar unos 7 jugadores máximo. El partido dura una hora, cada periodo es de 30 min. En equipos de niños entre 12 y 16 años, la duración es de 25 minutos por periodo. Hay un periodo de descanso que suele durar unos 10 minutos.

club-valladolid-balonmanoSanciones

Como en otros deportes, si algún jugador excede el contacto con otro, este quedará amonestado, cada equipo tiene hasta tres amonestaciones antes de ser excluido del partido. El árbitro mostrará una tarjeta amarilla y tres exclusiones para ser descalificado totalmente, esto ocurre cuando el árbitro muestra una tarjeta roja al equipo.